Unidad de Geriatría Urgencias (Unidad de Frágiles)

Recientemente se ha puesto en marcha un dispositivo específico de atención al paciente frágil en el servicio de urgencias del hospital (SUH). Tiene como objetivo mejorar la atención y reducir la estancia media en urgencias de este colectivo vulnerable de personas de edad avanzada, frágiles, con síndromes geriátricos y/o pacientes institucionalizados.

El colectivo de personas mayores y en particular los de edad > a 85 años son los que presentan mayores cifras de frecuentación a los SUH. EL Plan Nacional de Urgencias de Catalunya (PLANUC) ha priorizado la atención a estos colectivos vulnerables mediante la creación de unidades especificas a pacientes frágiles.

Se denomina “paciente frágil” a aquel colectivo vulnerable de personas de edad avanzada, con una enfermedad crónica compensada, pluripatología y polifarmacia, que aún conserva la independencia para sus actividades básicas, si bien origina >15% de las consultas urgentes, sufren estancias más prolongadas en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH), más ingresos, y una mayor incidencia de complicaciones.

Actualmente, las principales líneas estratégicas y de investigación en estos pacientes se orientan, sobre todo, hacia: a) la continuidad de los cuidados y gestión de casos; b) la Hospitalización domiciliaria en pacientes con dependencias funcionales severas; y c) a la capacitación continuada del personal de los SUH.